UNA CLASE MEMORABLE

Mirando atrás, recuerdo algunas clases que siendo alumna, me emocionaron, y consiguieron implicarme y motivarme, por ser dinámicas innovadoras… pero si tengo que elegir una clase memorable, elegiría una impartida por mi, para alumnos de 4º de educación secundaria, pues consiguió motivar y  emocionar a un grupo de alumnos que no solían ser participativos.

La clase, o mejor las clases, fueron parte del desarrollo de una Paleta de Inteligencias Múltiples, titulada: ““EL AMOR y LA POESÍA””. Y desde el principio, fue inolvidable:

paleta

Utilizaron las nuevas tcnologías, trabajaron tanto de forma individual, como cooperativa, desarrollaron la creatividad, mostraron sus sentimientos y emociones, y al final se evaluaron y evaluaron a sus compañeros.

Desde el principio, los alumnos se implicaron, comprendían lo que tenían que hacer y se ponían manos a la obra, sin replicar ni cuestionar nada.

–     Se partió del visionado de un vídeo con diferentes imágenes relativas al amor, y una música a propósito, mientras se escuchaba un poema sobre el AMOR.

–     Una vez visto, tuvo lugar una lluvia de ideas sobre lo que les había  sugerido el vídeo. Se recogieron por escrito aquellas sugerencias que más se habían repetido o que fueron más significativas para ellos.

–     Una vez terminada la lluvia de ideas, quedó claro que la emoción que vamos a trabajar es el AMOR, y se propuso a los alumnos que practicaran la rutina de pensamiento: COLOR, SÍMBOLO, IMAGEN, para que después pusieran en común los resultados y pasaran a la realización de la paleta.

paleta amory poesía 4ºB
METÁFORA VISUAL

Esta podría ser la metáfora que resume esta clase memorable, aunque más bien es un resumen de lo que se trabajó y cómo se hizo.

Fue innovadora porque se utilizaron diferentes recursos, se trabajó la cultura de pensamiento, el trabajo cooperativo, la metacognición, y la autoevaluación y coevaluación, a través de diferentes actividades para desarrollar cada una de las inteligencias. Los alumnos fueron realmente protagonistas de su aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s