Tarea Nº 1 (Evaluación por pares)

Hace ya varios años, estoy intentando cambiar el modelo tradicional en mis clases, y creo que he conseguido implantar algunos de los elementos de la Clase invertida. Por eso, para hacer esta primera tarea, me he remontado a unos cuatro o cinco años atrás, para revisar el modelo que utilizaba, y lo he comparado con el modelo que más o menos sigo en la actualidad. Y este es el resultado:

 

QUÉ HICE SIEMPRE EN MI CLASE “AL DERECHO”?man-158687__340

 

¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CLASE “AL REVÉS”?images
–         Explicación de contenidos, siguiendo una presentación, ppt, y haciendo breves paradas para ver si el alumnado seguía la explicación.

–         Con algunos alumnos, de NEE recurría a materiales adaptados

–         La bibliografía utilizada era variada, y no solo se utilizaba el libro de texto, sino materiales elaborados por mi.

–         A la hora de evaluar, lo evaluaba todo, producciones escritas y orales, trabajo individual y grupal…

–         Intentaba hacer un seguimiento del trabajo grupal,  completo, pero gran parte del trabajo lo realizaban reuniéndose fuera del aula, por lo que no me era posible.

–         En clase explicaba los contenidos, solventaba dudas… y hacía alguna actividad de síntesis, y mientras ellos las trabajaban, yo resolvía dudas.

–         Los contenidos, se suben a una plataforma en formato digital: vídeos, presentaciones, documentos… los alumnos los ven en casa y toman apuntes (hoja Cornell)

–         En ocasiones, los vídeos van con una aplicación, en la que se hacen preguntas que el alumno debe responder, y que verifica al profesor, que los alumnos han trabajado el vídeo.

–         Se utilizan multitud de recursos, bibliografía… el libro de texto, pasa a segundo plano, relegándose a mera consulta y en ocasiones a alguna actividad.

–         En la clase, los alumnos hacen Tareas Cooperativas, utilizando diferentes recursos, para aplicar lo aprendido fuera del aula.

–         Se valora el proceso de trabajo grupal, las aportaciones individuales a dicho trabajo, y el producto final.

–         Mientras los alumnos trabajan, yo voy tomando nota, observando su trabajo, resolviendo dudas… en definitiva, guiándolos en la tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s