PROPUESTA DE CLASE INVERTIDA

PROPUESTA CI

ASIGNATURA: Lengua y literatura

NIVEL: 4º Educación Secundaria Obligatoria

TEMA: “MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98”

OBJETIVOS:

  • Reconocer el contexto histórico, social y cultural del siglo XX hasta 1936.
  • Conocer las características generales de la literatura modernista y de la Generación del 98 y conocer a sus autores y obras más destacados.
  • Investigar un tema con otros trabajando en equipo
  • Reflexionar sobre lo aprendido

TAREAS A REALIZAR FUERA DEL AULA:

Entrar en Classroom (google) y consultar las diferentes tareas que se deben realizar, que serán las siguientes:

  • En primer lugar, visionar el siguiente vídeo alojado en Edpuzzle, https://edpuzzle.com/assignments/5a5cd20d9f45a94110540029/students y contestar las preguntas que se van haciendo a lo largo del mismo. Tomar nota del contenido.
  • Realizar un cuadro comparativo entre Modernismo y Generación del 98, destacando las semejanzas y diferencias entre ambos movimientos.
  • Consultar las diferentes fuentes propuestas por el profesor en Classroom sobre los autores más destacados del Modernismo y G. del 98, y anotar datos que consideren más destacados.
  • Cada alumno al terminar lo trabajado en clase, rellenará su documento de reflexión final, Escalera de metacognición, y lo subirá a Classroom.
  • Autoevaluación y coevaluación de las tareas cooperativas.

 TAREAS EN LA CLASE:

  • Breve presentación del profesor utilizando una presentación de Genial.ly, teniendo como punto de partida, las ideas del alumnado (tras su trabajo fuera del aula).
  • En grupos cooperativos, de cuatro miembros, los alumnos tendrán que practicar la destreza de pensamiento: “Compara y contrasta”, utilizando el material que han recopilado con el vídeo y los diferentes documento y fuentes subidos a Classroom. Entre todos, rellenarán el Organizador gráfico.
  • También en grupos cooperativos, compartirán la información recopilada sobre los autores de ambos movimientos, y elaborarán pistas, para un juego tipo “Adivina quién es” con la aplicación Genial.ly, deben invitar al profesor, para que corrija posibles errores, y subirlo a Classroom. Una vez revisados, se jugará en clase.
  • Durante la realización de estas tareas, el profesor irá pasando por los grupos, para resolver dudas, y observar cómo trabajan, y qué han trabajado en casa de manera individual.

EVALUACIÓN

  Instrumentos

Rúbricas: de los estándares y específicas

Observación                                                          

Cuaderno del alumno

Cuestionario Edpuzzle 

Observación        

Trabajo individual

Evaluación grupal

TRABAJO COOPERATIVO  

Auto y coevaluación

Evaluación individual del profesor

Evidencias Escritas y orales

                 Conocimientos lingüísticos y literarios

Comprensión y expresión oral y escrita

 

 

 

 Se valora tanto el trabajo individual del alumno, como su contribución al trabajo en equipo. 

Y además, cada alumno se evalúa a sí mismo y a sus compañeros, con una rúbrica, a través de un cuestionario de Google y CoRubrics (se publica el enlace en classroom):

1.    AUTOEVAL./COEVAL (10%)

 

4 3 2 1 0
A.     Rol en el grupo Siempre realiza muy bien, de forma efectiva todas las funciones de su rol Frecuentemente realiza muy bien, de forma efectiva todas las funciones de su rol Ocasionalmente realiza muy bien, de forma efectiva todas las funciones de su rol No realiza las funciones de su rol Muestra total desinterés y no respeta las funciones asignadas ni a los miembros del grupo
B.     Convivencia Siempre se relaciona con todos desde el respeto y valora el trabajo de cada integrante Casi siempre se relaciona con todos desde el respeto y valora el trabajo de cada integrante Se producen faltas de respeto a algún compañero o no valora su trabajo cierto número de veces Se producen faltas de respeto a algún compañero o no valora su trabajo de forma continua No se relaciona con todos desde el respeto, ni valora el trabajo de cada integrante
C.     Calidad de su aportación al trabajo en grupo Aporta un trabajo de mucha calidad

 

 

 

Aporta un trabajo de calidad Proporciona trabajo que, ocasionalmente, debe ser revisado o rehechos por otros para asegurar la calidad Proporciona trabajo que , frecuentemente, debe ser revisado o rehechos por otros para asegurar la calidad No aporta su parte del trabajo
D.     Participación Siempre proporciona ideas útiles y participa plenamente en todas las fases del proyecto. Se implica con mucho esfuerzo Ocasionalmente proporciona ideas útiles y participa plenamente en todas las fases del proyecto. Se implica con esfuerzo Rara vez proporciona ideas útiles y no participa plenamente en todas las fases del proyecto. Trabaja

lo que se le pide

Nunca proporciona ideas útiles y no participa plenamente en todas las fases del proyecto. No siempre trabaja lo que se le pide No aporta ni trabaja.

 Las rúbricas específicas, se elaboran para el cuaderno de clase, y para tareas concretas que se piden en esta unidad como,  por ejemplo:

Rúbrica para evaluar LA DESTREZA COMPARA Y CONTRASTA

  4 3 2 1 0
Realización Completa Falta una parte Hace la mitad Solo hace una parte No realiza
Semejanzas Completo Indica  al menos tres Destaca al menos dos Destaca solo una No realiza
Diferencias Completo Indica al menos 4 diferencias Indica dos /tres diferencias Indica una o dos diferencias No realiza
Conclusión Realiza una correcta interpretación de los datos contrastados. Realiza una interpretación de los datos contrastados, pero está incompleta. No profundiza en la interpretación. Enumera datos citados antes. Simplemente repite diferencias y semejanzas, sin argumentar. No realiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s